domingo, 18 de marzo de 2012

Jonathan Franzen: Libertad (2010)

No sé qué buscaba cuando empecé a leer Libertad. Supongo que me guiar por esa cosa tan rara que es la confianza que te provoca una editorial, pese a un titular espeluznante que se refería a que Barack Obama o su mujer había leído el libro, como si eso equivaliera a que el libro le pudiera gustar a Cheever o algo así. La cosa es que pudo la confianza que algunos buenos libros editados por Salamandra me habían dado. Así empecé a leer sin indagar más en internet, sin preguntarme qué más había escrito Franzen, si había publicado en The New Yorker o si esa ilustración tan fea significaba que el interior podría superarlo todo. 
Así empecé la lecturas de estas seiscientas y pico páginas: una lectura rápida y ordenada que me recuerda a otras buenas narraciones norteamericanas. Voy con cautela porque la sensación es buena pero a la vez ha faltado algo, puede que un poco de el caos de Faulkner, puede que un poco de la duda y la angustia existencial de Cheever. La historia está bien contada, todo va bien, muy para todos los públicos todo: un poco de sexo duro para no ser ñoño, un poco de Torres Gemelas, un poco del odio sin discusión para la guerra de Irak,  un poco de antiburguesía, un poco de judaísmo, algo de infidelidad, superpoblación, ecología, y Yo la tengo. No falta de nada, pero puede que eso sea lo que falla: la novela es necesidad, hay que darle necesidad al lector y no he tenido eso. Los personajes bien construidos, todos, desde Joe el niño inteligente desde la infancia, los diálogos y los pensamientos de Patty, está bien construida, como Cats, Walter, la hermana, los vecinos, pero según pienso en lo que he leído y repaso mentalmente me da la sensación de que este tío ha hecho una lista con todo lo que hay de tradicional y de nuevo en la novela norteamericana, y que lo ha metido todo y bien, pero es que lo ha puesto todo
Eso me falta, imperfección, sentir que el autor respira y es bueno y prefiere unas cosas a las otras. Tal vez su anterior libro sea algo peor, lo buscaré a ver si me gusta más que este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario