lunes, 23 de noviembre de 2009

Albert Camus: El extranjero (1942)

Qué encontré en L’Étranger: Tal vez cierta sorpresa pero sobre todo una manera de tratar al personaje, una forma de verlo desde dentro, desde sus ojos, por así decirlo. Quedan sobre todo las imágenes del velatorio y cierto caos que me atrevo a llamar deriva hacia el final del relato. El peso está sobre todo en la psicología del personaje principal, en su impasibilidad. Pero esta misma me lleva hacia la nada y aunque creo que eso es lo que quiere Camus se trata de una nada que me decepciona o que me moleata. Pero tal ves eso es cierta impotencia en los personajes que no hacen lo que tú quieres.
Escribo esto después de leer La peste: me queda —tendré que repasar ambas lecturas— la duda de si ese juicio que Tarrou presenció de niño es el de este personaje. Debilidades mías, me gustan ese tipo de coincidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario